jueves, 20 de noviembre de 2008

Los peores videojuegos de PC que he jugado.

Ahora que vuelvo la vista atrás recuerdo mi entrañable epoca de gamer con cariño. Puedo decir que casi todo a lo que jugué era entre bueno y excepcional. Casi. Y es que, aunque no abundaban, habían algunos juegos por ahí bastante malos que de vez en cuando cometían el crimen de instalarse en el disco duro de mi ordenador bajo la promesa de que eran lo que no eran: juegos buenos. Y es que no todos los videojuegos de antaño eran obras de arte, llenas de ingenio y originalidad; tambien había basura, y mucha además. Ya sea por una mala idea, un mal desarrollo, ambas cosas u otra razón, productos de entretenimiento mediocres y vergonzosos fueron puestos a la venta a través de los años. De eso mismo va este articulo: de citar alguno de esos juegos que tanto nos prometían y que al final resultaron ser un truñaco. Así que allá va.

* Black Sect:

Pepito ha hecho la llamada del ahorro.

"Black Sect" es el nombre de un videojuego del año 1992 desarrollado por la compañía francesa Lankhor, ahora afortunadamente desaparecida. Trataba de investigar una secta secreta que aterroriza a un pueblo medieval... la gracia del asunto es que, cuando lo jugué, ni siquiera me enteré de la trama ¿como puede ser eso posible? la respuesta no puede ser más sencilla: La versión en castellano era tan incongruente que era imposible enterarse de nada. Supongo que, a fin de ahorrarse los cuartos, alguien que no tenía ni pajolera idea de castellano lo tradujo a golpe de diccionario francés-castellano, y acabó sonando horrible... Por poner un ejemplo: Cuando, al usar ciertos objetos, la cosa no funcionaba, el juego te decía "Ningún, ningún!!!".

Resultado: La horrible versión en castellano de este titulo competía en sentido con "In the getto" del principe gitano, haciendo que fuera imposible terminarselo ni con una solución de esas que circulan por internet. La versión en inglés sí tiene sentido... pero la verdad, acabé con un sabor de boca tan desagradable con esta versión en "hespanyol" que ni lo intenté.

* Fortress Of Dr. Radiaki:

Han matado a Fidel castro, hijos de puta!

El fenomeno que fue Doom dio paso a una generación entera de clones, algunos excelentes y otros mediocres... "Fortress of Dr. Radiaki" es de lo segundo, un autentico quiero-y-no-puedo del mundo de los videojuegos.

La caja rezaba lo siguiente (¿A que uno se anima a jugarlo despues de leer esto ?):
Cita:

The Fortress of Doctor Radiaki es una aventura emocionante que mezcla la masacre con un extraño sentido del humor. Te enfrentarás a montones de adversarios diferentes, incluyendo samurais, guerreros ninja, robots con tostadoras como cabeza (Jajojajota) , caimanes mutantes, y muchos enemigos más. Deberás usar todo tu ingenio para encontrar el camino por la fortaleza cavernosa y acabar con los planes maquiavélicos del doctor Radiaki.

Entre algunos de los meritos que tenía este juego estaba en tener unas animaciones vomitivas, una paleta de colores que provocaba dolor de cabeza y urticaria, niveles poco inspirados, un control mantequilloso, enemigos cansinos y risibles (Unos de ellos eran los guerrilleros Fidel Castro-like, que cuando los matabas te contestaban al morir en castellano sudamericano "Aaaaay, mi cabesaaaa") y un mapa que solo te marcaba las paredes cuando te pegabas a ellas. En otras palabras, este juego debería ser lo que se pusiera delante a futuros programadores de videojuegos como ejemplo de lo que no se debe hacer.

Cuando llegó a España lo hizo a través de esas colecciones de videojuegos de 1995 pesetas de las de antaño (Un poco menos de 12 euros), con lo cual el timo no era muy grande... aunque no dejaba de ser un timo.

* Descent To Undermountain:

No son gordos, tienen los huesos anchos.

"Descent to Undermountain", juego de rol con licencia Forgotten Realms (Advanced Dungeons & Dragons), fue un verdadero desastre practicamente desde que se proyectó, y una de las mayores verguenzas de la compañía Interplay. En un principio fue anunciado como el primer juego de rol por ordenador con multijugador, además de que el hecho de que usaba el vetusto pero reputado motor 3D del Descent, lo cual le daba reputación de solido, pero tras meses y meses de retraso fue puesto a la venta sin ninguna capacidad de multijugador.

Ello no hubiese sido preocupante si tras meses y meses de trabajo hubiese salido un juego decente, pero la verdad es que "Descent To Undernountain" era un juego con más fallos que una escopeta de feria, y tendía a colgarse con extrema facilidad. El motor grafico parecía de la edad de piedra comparado con los juegos con aceleración 3D que ya se llevaban por la epoca, contra eso poco podia hacer una pobre paleta de 256 colores. Iba tan rematadamente lento que incluso en los equipos más potentes de la epoca era necesario bajar el nivel de detalle para no ser presa de un ataque de nervios, y al bajar el detalle los graficos se hacían incluso más insultantes... Pero lo más horrible de esta pesadilla en 3D eran los atormentados personajes que rondaban el juego, faltos de poligonos, bruscos de movimientos y definitivamente feos a la vista, y además moviendose estupidamente y sin ninguna inteligencia artificial.

Resumiendo: "Descent To Undermuntain" solo salió al mercado, y eso tarde y mal, para justificar el dispendio que supuso programar ese engendro. Lógicamente, las ventas no acompañaron y este titulo desapareció rapidamente de las estanterías de juegos.

* Daughter Of Serpents:

Nyarlatothep en un concierto de Metallica.

"Daughter Of Serpents" lo tenía todo para ser un buen juego... Era una aventura grafica con licencia de "La llamada de Cthulhu", tenía un sistema de creación de personajes que hacía que, dependiendo de las habilidades asignadas a tu personaje, la trama cambiase... Y todo ello rodeado de unos bonitos graficos en VGA.

Pero te dabas con la realidad de cabeza nada más instalar el juego. Resulta que era incompatible con casi cualquier cosa instalada en tu ordenador. Era alergico a cualquier programa del DOS como Smartdrive o Mscdex (Si intentabas ponerlo en marcha con esos pogramas pululando en memoria, era bastante comico...), y practicamente te obligaba a arrancar con un disquete de arranque personalizado. Y en cuanto al juego... por decirlo suavemente, te lo podías terminar en 10 minutos cronometrados!!!! tan corto era y tan nulas las opciones que era casi como crear un personaje y ver qué pasa con él, limitandote a clickear de vez en cuando.

Detalle risible: En un museo, te encuentras con un tio que es igualito a Jesús Quintero, pulsas sobre él y el te mira y te dice "No se lo digas a nadie"... y tu piensas que te va a dar una clave para el juego... ¡pues no! el tio continua diciendo "Mi cuñado me dio este puesto de trabajo"...
jojojojo, hay nepotismo hasta en los videojuegos....

* Rebel Moon Rising:


¿¿¿Quieres dejar de pegar botes???

Este juego vino de regalo con mi primera tarjeta aceleradora 3D: La 3D Blaster PCI con chip Rendition V1000 (Así que no intentéis hacerlo andar, no podréis). Sobre el papel era un juego de acción en 3D, basado en nosequé novela de ciencia ficción en el que tenías que aplastar una rebelion en la luna por colonos que querían independizarse de la tierra.

Por supuesto, el juego no arrancaba si no tenías instalada la 3D Blaster, pero es que lo gracioso del tema es que la mayor parte del tiempo tampoco arrancaba con esta tarjeta instalada!!! solo arrancaba una de cada diez veces que lo intentabas, alegando que no tenías tarjeta 3D Blaster!!!

Pero cuando llegabas a ver el juego tampoco es que mereciera la pena gran cosa: Los efectos de luz estaban muy bien, si, vale, pero los graficos eran confusos en el mejor de los casos, a veces ni distinguías una puerta de una pared, y los enemigos eran la cosa más tonta que te puedes encontrar en el mundo de los videojuegos. A veces simplemente se dedicaban a pegar botes como gilipollas hasta que les metías el balazo de gracia. Los controles bloqueaban el teclado, y la horrible y martilleante musica de fondo, que no escucharía ni un bakala a tope de pastillas, hacía que quitaras hastiado el juego pasados unos minutos.


* Xenophage:

Toma patada, pecora!!!!

"Xenophage" lo tenía casi todo para triunfar: Bonitos graficos en alta resolución (si querías y podías), buen sonido, un elenco de luchadores alienigenas para elegir bastante imaginativo, zooms de vertigo en según que escenas... y mucha, mucha violencia casi al estilo del mitico Mortal Kombat.

Lo que resultaba que convertía este juego en un patato era lo terriblemente mal pulidos que estaban los controles de juego. Los confusos controles, cuando reaccionaban, lo hacían de forma extraña, haciendo casi imposible el hacer movimientos especiales que, aunque los explicaba el juego, eran imposibles de ejecutar. Imperdonable en un juego de lucha.


* Soultrap:



"Soultrap" es el nombre de un juego de plataformas en 3D, algo que no se veía mucho cuando salió al mercado en 1996. Hasta la caja, de extraña forma de X, parecía decir "comprame, soy algo fuera de lo común". La trama parecía lo suficientemente buena como para no echarte atrás del susto: Nuestro "heroe", Malcom, se ha dormido y se ha visto atrapado en un mundo del que no puede huir despertandose.

Y a continuación comenzaban los problemas: Los graficos en 3D eran un horror, y añade a eso el personaje que controlamos, el cual tiene las dos piernas literalmente pegadas a una especie de peana como si fuera un marine de Warhammer 40000. No existe la aceleración 3D con lo que el pixelado era horroroso. No me imagino a nadie soñando esta pesadilla. Pero lo más horrible del juego eran los controles, que exigían que tuvieras pulsado el boton "Ctrl"... Si estás peleandote con una pesadilla, intentas revolverte para contraatacar, en lo que menos piensas es en pulsar el botón "Ctrl", de modo que en vez de girar te desplazas lateralmente y te caes de la finisima plataforma en la que estabas y mueres. Precioso.


* Rise Of The Robots:



"Rise Of The Robots" estaba llamado a ser el juego de lucha que marcaría un antes y un después en el genero. Era el primer juego de lucha para PC en presentar impresionantes graficos en SVGA, luchadores robóticos hechos en Autocad con todo lujo de detalles e incluso una supuestamente trepidante musica del guitarra de Queen Brian May.

Pero cuando salió, la prensa lo tildó de simple y meramente mediocre. Para empezar, cuando lograbas instalar los 14 disquetes (aun no faltaba un poquito para que se popularizara el CD-ROM) y aguantabas una hora entera de instalación, te encontrabas con que solo te dejaba manejar un robot, el "Cyborg" (El resto solo podían ser adversarios), y que los maravillosos movimientos de este se limitaban a un puñetazo y una patada, y yo nunca logré sacarle movimientos especiales. Resultado: La escasa variedad de movimientos y la nula capacidad de elegir el luchador que quisieses hacía que te aburrieses rapidamente. Añade a todo eso larguísimos periodos de carga y la aburrida banda sonora, por mucho Brian May que hubiese tras esa musica, y ya tenemos el desastre servido.

Algún tiempo después habría una secuela de este titulo, "Rise 2: Resurrection", Un más que decente juego de lucha que corregía todos los fallos de esta entrega y que sepultó definitivamente las ganas de volver a saber de este titulo por parte de la gente.

Yo compré este juego original... lo jugué dos veces y la tercera vez que lo intenté instalar el disco 12 me dio error de lectura... en el fondo es lo mejor que me podría haber pasado en la vida
.

* William Shatner's Tekwar:

William Shatner, más conocido como el eterno capitán Kirk de "Star Trek", ya había cometido crimenes contra la humanidad haciendo versiones de canciones pop (Su infame versión del "Cars" de Gary Numan está en la red), pero este crimen va más allá: Hacer un juego cyberpunk mediocre basado en la mediocre serie de este señor y programado por una de las compañías de juegos más chapuceras de los ultimos años: Capstone.

Capstone compró los derechos para usar el motor Build, usado en titulos tan magnificos como "Duke Nukem 3D", "Blood", "Shadow Warrior" o "Redneck Rampage", pero fue totalmente incapaz de desarrollar un videojuego bueno a pesar de tener entre sus manos el motor 3D más versatil del momento. Prueba de ello son los decepcionantes "Witchaven" o "Witchaven 2", pero este "Tekwar" es un colmo de la cutrez 3D tal que hace sombra a estos dos titulos. Para empezar los graficos parecían recortables montados y resultaban terrorificamente falsos, con una paleta de colores de lo más irritante, y además resultaba tremendamente aburrido disparar a nadie, más que nada porque podías vaciar el cargador sobre una persona normal y este podía seguir moviendose ¡vaya porquería de armas se gastan en el futuro! El control era esponjoso y desagradable, y saltar de una plataforma a otra, a veces, una tortura.

"Tekwar" acabó sus dias como regalo de algunas revistas de videojuegos, metido en un sobre de cartón... más de lo que se merecía.

* Virtuoso:

"Virtuoso" fue el poco afortunado titulo que la compañía Elite utilizó para designar este... juego de acción en 3D. En "Virtuoso" manejabamos a una supuesta Rock-Star armado con dos armas, una en cada brazo (la caja dice que son escopetas, nunca he visto una escopeta que recargue tan rapido) que se debía enfrentar a un montón de criaturas virtuales. O algo así, perdonen que no me acuerde muy bien, ya que la trama era tan absuda que se fue directamente a la papelera de reciclaje de mis sesos.

Para empezar, el juego tenía unos requisitos minimos de escandalo, cosa que no tenía ni pies ni cabeza, ya que el nivel de detalle de los niveles era pesimo, practicamente nulo, además de que a cinco metros de tu personaje había una asquerosa niebla que ocultaba lo que tenías a tu alrededor, e incluso teniendo la maquina necesaria para hacerlo andar, el movimiento del juego era cansino. Los graficos eran un horror de paleta de colores y pixelación. El juego es en tercera persona, es decir, viendo el cogote del personaje todo el rato, pero dado que este no tiene ninguna habilidad especial, ni sube muros ni nada ¿Que gracia tiene estar viendo al capullo este? cuando disparabas no podias andar, de modo que no podías huir cubriendote las espaldas a tiro limpio. Y no hay soporte de ratón.

Este y otros titulos mediocres hicieron que Elite fijara sus intereses en hacer videojuegos para telefonos moviles.

En fin, solo me queda advertir a cualquier curioso para que se quede lejos de estos titulos ;)

2 comentarios :

  1. P. dijo...

    Jaj, que tiempos.

    ¡TENGO EL PREFIJO DE CUENCA!
    ¡OEEEEEEEEE!

    Deberias escribir algo sobre las intros de juegos ma chorras de la historia.
    P.

  2. Xisco (Locomosxca) dijo...

    Vaya desconovia todos estos titulos.